Reseña Entre extraños - Jo Walton

17:00

16054304Título: Entre extraños
Autora: Jo Walton
Editorial: RBA
Nº páginas: 352
Sinopsis: Criada por una madre medio loca interesada en la magia, Morwenna Phelps crece en Gales entre los espíritus que han convertido su ciudad en una ruina industrial y solo consigue liberarse de su cruda realidad a través de las novelas de ciencia ficción. Sin embago, cuando su madre intenta invocar a los espíritus oscuros Mori se ve forzada a enfrentarse a ella en una batalla mágica que la deja lisiada de una pierna y provoca la muerte de su hermana gemela. Tras irse a vivir con su padre, al que apenas conoce, acaba en un internado, donde se siente sola y aislada. Sometida a las burlas de sus compañeras y al desprecio de los maestros, sólo encuentra refugio en los libros y en un intento desesperado por conseguir amigos a través de la magia, experiencia que la pondrá en contacto con su madre y con espíritus que era mejor no invocar.

Opinión personal:

Entre extraños es, valga la redundancia, uno de los libros más extraños que he leído en mi vida y es por eso que me resulta muy complicado hacer una reseña similar a las que hago en el blog. Así que he decido simplemente comentaros los motivos por los que creo que todo el mundo debe darle al libro una oportunidad y un aspecto que igual no gusta a muchos lectores. Empecemos con los motivos para leerlo.


  • Porque es una historia de superación, adaptación y crecimiento personal. A diferencia de la mayoría de las novelas, la “batalla” mágica ya ha ocurrido. Mori y su gemela se enfrentaron a su madre, perdiendo su hermana la vida y quedando ella coja. Ahora se ha mudado con su padre y tres tías, quienes han decidido enviarla a un internado solo para chicas. Durante toda la novela vamos a ver mediante el diario de Mori lo que va haciendo para intentar adaptarse en la nueva vida que le ha tocado vivir por mucho que no se siente cómoda con ella.
Yo voy a crecer, y ella no. Ella se ha quedado congelada tal como está ahora, mientras que yo voy a cambiar, y quiero cambiar.  Quiero vivir. Antes creía que tenía que vivir por las dos, porque mi hermana no podía vivir por sí misma, pero en realidad no puedo vivir con ella. De hecho, no puedo saber lo que Mor habría hecho, lo que habría querido, cómo habría cambiado. A mí, Arlinghurst me ha cambiado, el club de lectura me ha cambiado, y es posible que a ella la hubieran cambiado de otra manera. Es imposible vivir por otra persona.

  • Porque incita a la lectura y al amor por los libros. Después de darse cuenta de que no consigue encajar en la escuela, Mori encuentra en los libros su tabla de salvación. Siempre le ha gustado leer fantasía y ciencia ficción, pero en el libro vamos a ver que se va centrando su vida más en ellos. A pesar de que es el libro con más referencias y títulos que he leído, no se hacen pesadas en ningún momento y terminas apuntando varios títulos porque el entusiasmo con el que habla de ellos Mori es demasiado como para no despertar tu curiosidad. Los capítulos en los que aparecen sesiones del club de lectura son absolutamente geniales. Creo que es el prototipo de club de lectura al que todo el mundo querría asistir.
  • Por los temas que trata. Además de los relacionados con la superación y adaptación, Jo Walton trata algunos menos realistas como la magia, sus reglas y intención dependiendo de quién la use, pero también aprovecha para tratar temas muy reales como la búsqueda de alguien que te quiera sin importar lo dañada que estés. Y también tiene tiempo para criticar el machismo, la homofobia o la poca financiación que tienen las librerías a pesar de la gran labor que hacen.
Podrían coger el dinero destinado a la construcción de bombas atómicas para matar a todos los rusos del mundo y dárselo a las bibliotecas. ¿Qué bien obtiene el Reino Unido de tener la fuerza de disuasión nuclear independiente, en comparación con el bien que proporcionan las bibliotecas? Alguien tiene las prioridades equivocadas.

  • Porque permite varias lecturas. Y esto se nos avisa desde el mismo principio del libro. Realmente no se explica con detalle lo que pasó el día en que murió su hermana y siempre que sale el tema Mori elude hablar mucho, lo que permite al lector hacerse una idea de lo que pudo haber pasado en realidad y el motivo de que Mori culpe a la magia.
Esta no es una historia agradable ni una historia fácil. Pero se trata de una historia de hadas, así que tienes la libertad de pensar en ella como en una historia de hadas. De todas formas, no te la vas a creer.

Aunque es un libro que me ha encantado y que recomiendo mucho, es cierto que hay un aspecto por el que creo que las opiniones sobre él pueden ser bastante dispares. El libro está muy centrado en el día a día de Mori y las impresiones que tiene de lo que ocurre a su alrededor, pero la carga mágica/fantástica no es tan grande como se podría esperar de un libro que ha ganado el premio Nebula o el Hugo. Está presente a lo largo del libro de forma constante, pero más enfocado a cómo la protagonista ve (o quiere ver) el mundo. Dejando esas pecularidades a un lado, no "pasa" nada salvo lo que nos cuenta Mori de su pasado y en las últimas páginas del libro, que dejan una sensación un tanto extraña al variar el ritmo así. Además, al tener el esquema de un diario solo llegamos a saber lo que escribe Mori y esta, como dije anteriormente, se centra mucho en la lectura y podría resultar repetitivo para algunas personas.


En resumen, Entre extraños es un libro muy peculiar que puede gustar mucho a los amantes de la fantasía, ciencia ficción y de todos aquellos a los que les llame la atención leer a personajes que tienen una forma peculiar de ver el mundo.

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Mira que no me habia convencido la sinopsis pero es tu estudio tan detallado todo lo que dices que me ha gustado y mucho.
    Me lo apunto
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    De Jo Walton no tuve constancia hasta hace bien poquito, y ahora es una autora a la que tengo muchísimas ganas de probar.
    Pero resulta que hacía bastante tiempo que tenía fichado Garras y colmillos, sin saber que era de la misma autora, así que ahora quiero leerla por partida doble xD

    Hace poco oí hablar de este libro en un podcast de fantasía y ciencia ficción, recuerdo que comentaban también lo raruno que era, el tema de los Hugo y el amor hacia los libros, y veo que coincides así que ya tiene muchos puntos para que me atraiga.
    El tema referencias a otros libros me suele gustar mucho. Depende del caso claro, pero en este libro tiene pinta de estar muy bien llevado, además del club de lectura.
    Vamos que creo que puede ser un libro muy interesante, más enfocado en la parte realista que fantástica por lo que comentas, pero parece una buena mezcla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado y lo leeré en próximos meses
    a ver cuando pillo hueco
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Lo apunté en cuanto me lo recomendaste (hola, soy Lyla :D) y con esta reseña le tengo más ganas aún. De momento tengo miedo porque es juvenil y los últimos libros que he leído de este género no han sido demasiado buenos... por lo que esperaré un tiempo para no leerlo con prejuicios.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente este libro desde hace mucho y me llama muchísimo la atención incluso teniendo en cuenta de lo que comentas en el último punto. ¿Me lo leeré algún día? Hagan sus apuestas XD

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer algo de Walton, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Vaya! Nunca había oído hablar del libro, pero por la temática y por lo que cuentas podría gustarme. Y mucho. Así que me lo apunto, un gran descubrimiento.

    Al igual que tu blog! Felicidades!

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar