Reseña Besos entre líneas - May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú

20:39


28799408

Título: Besos entre líneas
Autoras: May R Ayamonte y Esmeralda Verdú
Editorial: Planeta
Nº páginas: 345
Precio: 15'90 euros
Sinopsis: Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.


Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.


¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta? 


Opinión personal:


Voy a ser sincera. Este libro no tenía intención de leerlo hasta que vi el vídeo de May llamando hipócritas a todos los que decimos que el "amor" en After es tóxico y que lo que era machista era la sociedad, no la relación entre los protagonistas. Como he leído la saga digamos que me sorprendieron tales declaraciones (teniendo en cuenta que ella se declara feminista más aún) y decidí leer el libro para ver si mi teoría de que defendía After porque el libro que había escrito con Esme iba a ser igual se cumplía. Efectivamente.




Esa frase me viene de perlas porque Besos entre líneas ha sido uno de los pocos libros de los que no he podido sacar nada positivo que destacar. Así que por una vez voy a variar y directamente mencionaré qué cosas son las que no me han gustado o hasta me han llegado a enfadar del libro para poder desahogarme, tal y como hace la protagonista del libro.



1- Emma. No he soportado ni en el primer capítulo a Emma y conforme avanzaba en la lectura me parecía más egoísta, egocéntrica, creída y estúpida. De los dos personajes principales es el que me ha acabado cayendo peor con diferencia. Trata mal a muchas personas y se cree la víctima en cada una de las escenas del libro, cosa que pocas veces es cierto. Simplemente resaltar lo mal que trata a su perra (a la cual grita y deja atada fuera de la librería mientras se recrea viendo portadas), a la pobre bibliotecaria que tiene que aguantarla casi todos los días, a Eric, a su padre y a su hermana. Sobre el trato que le da a los dos últimos hablaré más abajo, pero os dejo unas cuantos ejemplos del comportamiento de Emma en la biblioteca. Aunque parezca mentira es de la misma tarde.


Hasta aquí todo normal si obviamos la descripción de la bibliotecaria, ese horrible ser que intenta hacer cumplir las normas de la biblioteca. Emma apaga el móvil y la señora vuelve a lo suyo. Pero no termina ahí, no.


Esta parte de verdad que no la entiendo. O sea, pones el móvil en silencio, te mueves a otra parte de la biblioteca donde no te ve la bibliotecaria y lo vuelves a poner con sonido. ¿Por qué? ¿Con qué finalidad? ¿Te gusta fastidiar o sentirte una rebelde?




¡Qué maleducado! Se ha enfadado con ella por tener el móvil en sonido. ¡Cómo osa! Es Emma. Esto es incomprensible. Normal que termine ELLA enfadándose. ¡Todo el mundo está en su contra!

Bruja. Todo perfecto, todo correcto, normal que la insulte así. Silenciar el móvil para no molestar a los demás es demasiado complicado y ella es especial. ¿No veis que no tiene ni que decirle su nombre? ES VIP.

  2- Eric. Él ha conseguido enfadarme menos que Emma, pero su coherencia interna y la psicología de su personaje siguen siendo para darles de comer aparte. Eric es el chico malo con un secreto oscuro que rápidamente consigue enamorar a la protagonista y no salir de su mente. SPOILER Lo de que el muy imbécil fuese en moto borracho, tuviese un accidente y matase a la dueña de la pulsera/collar que lleva en la muñeca se ve venir desde el primer momento que menciona las motos, pero qué clase de persona sigue, no solo bebiendo, sino EMBORRACHÁNDOSE y queriendo conducir el coche así llevando a otra persona después de haber pasado por algo así. ¿Qué clase de persona? Es que no tiene puto sentido. Pero menos aún tiene que Emma le diga en el último capítulo antes del epílogo que no es su culpa. ¿PERDONA? Que no podría haberlo evitado. ¿DISCULPA? Repito que iba borracho. Repito que se sigue emborrachando. Repito que se sigue emborrachando y queriendo llevar a gente en ese estado. Y encima cuando Emma le pregunta si tiene novia dice súper triste que no va a tener nunca más novia porque solo sirven para hacerte sufrir. PARA HACERTE SUFRIR A TI, SO GILIPOLLAS. ENCIMA. A LO MEJOR SI NO TE LA HUBIESES CARGADO NO HUBIESES SUFRIDO """"""TÚ""""". Dios con el egoísmo, con la insensibilidad y la maldad que desprenden estos comentarios. Ya ni le doy importancia a que matase a la novia por saltarse un STOP de una rotonda. Que no he visto un stop en una rotonda en mi vida, pero tampoco es que haya sentido y coherencia en el resto del libro, así que, mira, había un stop en esa rotonda. FIN SPOILER

3- La relación tan nociva que tienen. En este aspecto es muy difícil no comparar a este libro con After. De hecho, alguna de sus escenas usan frases muy similares.

La atrapa contra la pared y la toca y besa sin su consentimiento para librarse del policía. Cuando llega a casa y se da cuenta de que le metió la droga en el bolsillo se enfada, pero comenta con sus amigas por wa que mereció la pena porque estaba muy bueno. Claro que sí, y ya puestos que te viole en la calle,  ¿no? Como está bueno todo se le perdona. Es igual que te haya tocado y besado sin tu consentimiento o que hayas podido ir a la cárcel por posesión de drogas (droga que desaparece de repente de la novela. La debió tirar por el váter #teoría) porque el chico, ojo cuidao', es guapo y está potentorro. Espera que me lo apunto.
Ojalá hubiese contestado que una hostia, pero me quedé con las ganas de leer algo así.
Pero además de este tipo de comportamiento, también demuestran ser los dos unos acosadores de cuidado.
La gente normal pide los teléfonos, Eric tiene otras formas. Luego se lo explica y acaban de buenas (porque es amor del bueno). Voy a por pañuelos que las historias de amor me emocionan.
Pasemos a analizar un par de ocasiones en las que Emma se comporta como una acosadora de manual con Eric. Hay más a lo largo del libro con otras personas como objetivo, pero pongo estas porque no son muy spoiler.
"Quien me vea así pensará que soy una acosadora en toda regla." El plot twist de mi vida. 
Lo que más me hace gracia es que las autoras reconocen que alguien se molestaría al ser acosado así, pero en ningún momento nadie le dice a Emma nada, ni siquiera Eric. ¿Qué mensaje están intentando transmitir? ¿Que, aunque esté mal, se puede hacer?  

4- Trama. Esta es una de las cosas que más me duele decir, pero es que apenas hay trama. Lo que nos cuenta el libro es cómo Emma fangirlea con una serie larga (muy larga) de libros muy conocidos por activa o por pasiva y pasa de bloggera a booktuber. Al menos esperaba que fuese creíble la evolución de ella en estas redes sociales, pero desgraciadamente ni eso. No tiene sentido. No es creíble. 

5- Incoherencias. Hay bastantes a lo largo del libro. Algunas son por causas temporales, como decir que booktube no era conocido en España y luego mencionar que vas a que te firmen Ruescas y Carbajo su libro Electro, pero hay otras que dejan claro que Planeta se ha ahorra revisar el libro.

Si con Clara no quedas fuera de clase y Sandra y Esther viven y ¿estudian/trabajan? cada una en su pueblo, ¿cuándo dices que se han conocido?

Me cuentas que Camila está negra por culpa de haber toqueteado el coche durante un rato y luego Eric lo arregla dando un par de vueltas alrededor del coche. Parece que a él sí le ha llegado su carta de Hogwarts.


Como se puede apreciar por estas dos escenas de su primer día de clase, Emma es una pobre inadaptada que sufre el bullying de sus compañeros simplemente por gustarle leer y vestirse con cosas relacionadas con la literatura (más referencias). Sin embargo, luego va a una fiesta y se pasa todo el rato hablando con muchos compañeros para no conversar con Eric. ¿En qué quedamos? ¿La gente pasa de Emma y la insulta con cuanto puede o quieren pasar tiempo con ella de fiesta?

6- La forma en la que trata Emma a su hermana. La relación entre estas dos me ha dado mucha rabia por la forma en la que a Emma se comporta. La hermana lleva muy mal la muerte de la madre y la situación en la que queda su padre y eso la afecta psicológicamente y enferma. Con el paso del tiempo y con mucho esfuerzo se va recuperando hasta superar ese bache. Pero en el libro no queda ella como la fuerte, como la que merece el reconocimiento por haber salido adelante. Ese mérito se lo lleva Emma. Porque el libro es de Emma, se habla de Emma, la mejor es Emma y es gracias a Emma que todo puede salir bien. Mí, me, conmigo, Emma. Y encima la saluda así.



 7- La forma de tratar al padre. Este es uno de los temas que más me llamaron la atención porque concordaba con que el cuidado de los padres suele recaer por lo general en las hijas (o incluso en las nueras antes que en los hijos). Tenía curiosidad por cómo metía la liberación de la mujer en este caso específico. Lo he flipado y no en el buen aspecto. SPOILER Lo primero que hay que dejar claro es que los padres lo que tenían eran dos hijAs y, la madre, una hermanA. Ya ahí me dejaron confundida porque no había literalmente nadie en la familia cercana (la lejana es que ni se menciona. Igual no tienen.) que fuese hombre y pudiese tener parte de responsabilidad a la hora de cuidar al padre. ¿Liberación de la mujer? ¿Quieres que cuide a tu padre el vecino del quinto? PUF. Pero a esto hay que añadir una cosa: el padre no vive en la casa porque esta no puede ser adaptada a sus necesidades. Comprensible. Está en un centro en que es cuidado por gente preparada y van a buscarle para llevárselo a casa los fines de semana. Todo perfecto. Salvo por el hecho de que Emma no para de quejarse porque piensa que es una carga y, al mismo tiempo, pasa por completo de su padre a lo largo de toda la novela. Tengo familiares mayores con necesidades especiales y entiendo que se pueda agobiar porque no es algo sencillo de llevar, pero su actitud me parece horrible. Se pasa todo el libro quejándose por no tener tiempo para ella por culpa del padre (¿en serio?) y luego suelta que es domingo y que ese día hace lo mismo que todos los domingos: reflexionar y reflexionar. Emma sería un ser humano despreciable. FIN DEL SPOILER
8- Dos citas del libro me dejaron completamente anonadada y es una de ellas.


O sea, que si me gusta mucho las sardinas, no importa que estén podridas, para mí siempre serán de la mejor calidad. La calidad no depende de quién lea un libro, lo que varía según el lector es la aceptación del mismo.

9- Y la otra perla es esta. Sin comentarios, de verdad. 



Mis personajes favoritos son masculinos. ¿Soy hetero ya?

En resumen y para no seguir subiendo capturas, Besos entre líneas es uno de los libros que he leído en lo que llevo de 2016 que menos me han gustado y que más me han enfadado. Esa es mi opinión personal y puede que no coincida con la vuestra, así que espero que os guste más que a mí si decidís darle una oportunidad.

You Might Also Like

57 comentarios

  1. Hola^^
    La verdad es que, ya de entrada, no me llamaba especialmente la atención y ahora, tras ver todo lo que dices de el, tengo claro que no lo leeré, no es un libro para mi y dudo que lo fuese a disfrutar.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si crees que no vas a disfrutarlo, igual mejor mantenerte alejada.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Wow, la verdad es que la trama no me atraía demasiado y lo poco que conocía... Tras leer esta reseña creo que no leeré el libro a no ser que sea de casualidad u otras reseñas me hagan cambiar de opinión.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si decides darle una oportunidad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Pues ya de por si no tenía ganas de leerlo... pero esto ya es demasiado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no me esperaba esto cuando empecé el libro xD
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Yo la verdad es que la sinopsis ya de por si jo me atraía pero visto lo visto y el gran número de críticas que está teniendo no creo que lo lea.
    Gracias por tu reseña un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que el libro no está gustando mucho en general...
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Últimamente, he leído a muchos que insisten en que los Booktubers se merecen las publicaciones como cualquier otro, y que quién somos nosotros para hablar de la calidad literaria de sus obras y despreciarlos solo por tener éxito en las redes. En un principio, hay que destacar que por supuesto somos alguien para criticarlos, como lectores, e incluso como escritores -hay muchos entre nosotros que además de coger el libro, cogen la pluma, y que saben como sienta el rechazo perfectamente-. Y, para continuar, está el gran otro argumento, en el que fusionaré el primero y el tercero: que se merezcan las publicaciones y que tengan ganado apoyo en redes, y que por eso los despreciemos. También tengo que destacar que la actitud de las editoriales en esto me parece deplorable. Se ha olvidado el filtro de calidad por las meras ganancias, se ha perdido el respeto al lector, como decía bien @MerDeLivres (http://elamanecerdelaficcion.blogspot.com.es/2016/04/el-respeto-al-lector.html).
    Y de verdad me gustaría que todo Booktuber al que le publicasen algo fuera un escritor pasional, y que esta tendencia a generalizar no se cumpliera, pero creo que es algo pésimo, tanto por los seguidores y lectores que van a leer, como para los mismísimos autores, porque no han tenido el proceso de reedición y rechazo que es parte de la vida de un autor, y que, me atrevo a decir que en casi todos los casos, siempre es para mejor.

    Al leer la sinopsis, y comenzar a leer el primer capítulo de "Besos entre líneas", encontré lo que de verdad esperaba no encontrar. Y quise obligarme a pensar que no estaba siendo objetiva, y por eso he llegado a esta reseña. Me alegra saber que no soy la única que piensa así, que no soy una escritora amargada sin éxito demasiado tiquismiquis, que no soy la única que piensa que nadie debería alegrarse de que las niñas lean esta clase de libros, porque leen, sino que deberíamos condenarlos. La literatura es un arte, pero por serlo, no debemos aceptar todo lo que esté escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo con lo primero que dices. Merecen ser tenidos en cuenta para publicar lo mismo que los demás, pero ni un poco más ni un poco menos. Utópico teniendo en cuenta que las editoriales son negocios, pero lo que me parece personalmente justo.
      La verdad es que me hace mucha gracia la ironía de eso dado que los booktubers precisamente hacen eso: dar su opinión de los libros que leen. Nosotros hacemos exactamente lo que ellos y, mientras se haga con respeto, no veo bien que se nos tache inmediatamente de haters o envidiosos. Tal y como a ellos no se les tacha cuando dicen algo negativo de un libro. Todo lo demás sería bastante hipócrita desde mi punto de vista.
      Quiero pensar que los booktubers que publican son escritores pasionales. Lo que ocurre es que ser booktuber no significa escribir bien de forma automática y, como dijo Mer en su entrada, a veces el tener muchos seguidores (y, por tanto, muchos clientes objetivo) pesa más que lo que se escribe. Obviamente digo esto sin generalizar, que seguro que hay booktubers que escriben fantásticamente bien. Y concuerdo contigo en que los rechazos pueden servir de mucho, al igual que la corrección de un editor o de correctores de estilo.
      Pues sí, algunos de los mensajes de esta novela son muy reprochables lamentablemente. Por mucho que guste o no un libro, hay cosas que no se pueden tolerar. Y no es de ser tiquismiquis xD
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Lo estoy leyendo ahora mismo y chapó por la reseña.Coincido en todo con vosotras.
    ¿Y las menciones constantes de libros?
    ¿Y las situaciones forzadas y poco creíbles?
    ¿Y la narración que es un poco...bueno?
    Este libro lo tiene todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas referencias que me llegaron a agobiar bastante. Supongo que las ponían para que el lector se sintiese indentificado, pero eran demasiadas. Te comprendo mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Buenas tardes. Este libro no me ha atraído nunca, aunque después de leer la sipnosis y los animos tan positivos de Esme me quería atrever a leerlo. Creo que lo dejo pasar porque no he conseguido ni terminar la reseña porque me resultaba súper perdida de tiempo. Creo que una protagonista así no la aguanto ni en pintura. ¡Bruja a la bibliotecaría! Me parece súper feo muchas cosas.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la protagonista me resultó insoportable y eso hace mucho a la hora de leer un libro. Con la bibliotecaria se pasa muchísimo.
      ¡Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  8. Dios Loy, se lo estaba diciendo a Irene antes. Te has superado con esta reseña!!! No he podido evitar pensar lo mismo al leerme el libro aunque si que se dice el paradero de la bolsita de María, si no recuerdo mal se la devuelve a Eric.
    Me ha encantado la reseña srsly me declaro true fan tuya.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me habré saltado esa parte al hacer una pausa. Solo recuerdo que le da el libro que le regaló David... Menos mal que iba tomando notas xD
      Muchas gracias, cielo <3

      Eliminar
  9. Lo peor es que una de las escritoras se considera suuper feminista. Llamarme rara, pero yo no veo a mujeres fuertes, independientes, listas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahí no voy a comentar nada ni me voy a meter porque no conozco a ninguna de las dos escritoras ni tengo nada en su contra. Si ella dice que es feminista me parece muy bien. El libro no lo es mucho y es una pena.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Pues si que te has quedado a gusto, esto parece la recopilación de la vida de las autoras, personalmente no me llama y viendo que ni siquiera sigue una trama y que los personajes son así, es que ni me lo planteo, prefiero libros entretenidos que por lo menos me aranquen una sonrisa o me emociones directamente, dudo que Besos entre lineas encaje con lo que busco.
    Gracias por la reseña
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Que sepas que lo que me he reído con tu reseña es extraordinario. Creo que solo voy a leer el libro para echarme unas risas. Igualmente, buena reseña muy bien expuesta y con mucho veneno (y eso mola). Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que alguien se ría xD Pues en realidad he estado bastante tiempo editando la reseña para reducir al mínimo la cantidad de personas ofendidas y no me hace ilusión que la veas con mucho veneno, la verdad. Gracias por lo de que está bien expuesta y por pasarte.
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. No tenía pensado leerlo pero tras tu PEDAZO RESEŇA ni loca. Vamos, que tengo muchos libros en mi lista que quuero leer como para perder horas en algo así. Y da gusto leer una reseňa tan bien analizada y explicada.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el cumplido <3 ¡Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    No me llamaba para nada el libro porque ya de por sí la sinopsis da a entender que no va a ser algo digno de leer, pero cuantas más reseñas veo del libro menos ganas tengo.
    La verdad es que he flipado bastante con las capturas que has puesto, la escena de la biblioteca es... vamos, una joyita. Sólo con estas pocas escenas que has puesto ya no trago a Emma, así que como para leer el libro.
    Tu reseña me ha gustado bastante, creo que explicas todos los puntos malos de la novela muy bien y desde luego, a cualquiera viendo esto se le quitan las ganas de leer el libro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que he leído algunas reseñas más de amigos en GR y por desgracia parece que la opinión general es similar a la mía.
      Lo sé, yo también lo flipé mucho conforme iba leyendo esas partes. Me alegra de que te haya gustado la reseña.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  14. Más razón que un santo. De verdad.
    A mí lo que más me ha enfadado con diferencia ha sido lo de su pobre padre inválido donde ella se queja de que no tiene tiempo para ella cuando solo lo ve DOS DÍAS A LA SEMANA o cuando comienza a presionar a su familia para ir más pronto a la residencia para ver al chaval.

    En fin.
    No tiene sentido el libro en sí y no lo busques porque no lo vas a encontrar por ninguna parte.

    Gracias por tu sincera reseña.


    Laura ~ Entre Letras y Cámaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del padre es que tiene delito. Además, que se queja mucho y es la que menos ayuda. Incluso se va todo un fin de semana por ahí y nadie le dice nada. No tiene coherencia.
      Ya, pero siempre da rabia encontrarte con casos así en los que intentas buscar algo que salvar y no encuentras.
      ¡Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  15. Las únicas buenas críticas que he visto en goodreads hacia este libro son de sus amigos booktubers... No me llamó la atención des del principio, pero después de ver esto ya...
    Es curioso porque creo que ellas si leyeran este libro como si fuera de otra persona no le darían una reseña positiva, todo lo contrario.
    Gracias por la crítica fundamentada ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay algunas opiniones positivas de personas que no son booktubers. Son menos, pero las hay ;)
      A una de ellas le gusta la saga After, así que me creo que les guste su libro. Diferentes opiniones, supongo.
      Gracias a ti por pasarte. ¡Besos!

      Eliminar
  16. He descubierto tu blog por Goodreads y Dios, ¡me quedo! Me ha encantado tu reseña, en serio, no eres hiriente pero usas un sarcasmo que me ha arrancado más de una carcajada. Tenía intención de leer el libro, pero viendo que la mayoría de las reseñas son negativas y coinciden en los mismos puntos (excepto las de los amigos de las autoras, obvio, que flaco favor les hacen), creo que voy a pasar BASTANTE. Además, parece que a la gente le cuesta hacer una buena reseña SINCERA, vaya a ser que les tiren a los tiburones.

    En definitiva, me ha encantado tu forma de expresarte. ¡Un saludo! Y sigue así :)

    A propósito, te dejo mi blog por si te interesa pasarte, yo me quedo por aquí que con esta reseña me has conquistado. ¡Nos leemos! http://eldivandea.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darte cuenta del esfuerzo <3 No quiero que nadie piense que critico el libro por envidia o por meterme con las autoras. Me alegra que te haya gustado.
      Ahora mismo me paso. ¡Besos!

      Eliminar
  17. ¡Buenas!

    Grandísima reseña, me he reído muchísimo. Es una pena que Planeta esté publicando la basura que está sacando últimamente, pero lo peor es, sin duda, toda esa gente que cree que este tipo de libros, como After, es literatura. No sólo por ser conocida por Youtube, tienes el derecho de ser publicada. Todos deberíamos tener los mismos derechos, porque estoy segura que si no hubieran tenido los seguidores que tienen, nadie habría mirado este "libro" dos veces.

    Yo sin duda no iba a leerlo, pues he seguido a las autora por Youtube y ya sabía de qué iban. Con esta publicación queda claro que ser famoso no lo es todo, hay que saber narrar y crear personajes.

    En fin, a ver si se les baja ese listón de divas y dejan de criticar a los demás por decir cosas malas, pero ciertas, de su libro.

    De nuevo, gran reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que eso nunca lo sabremos. Enviaron la novela como cualquier otra persona y ahora tenemos el libro.
      Con eso estoy completamente de acuerdo. Nadie es buen escritor simplemente por dedicarse a algo.
      A mí de momento me ha respetado mucho todo el mundo, así que estoy contenta.
      Muchas gracias y besos <3

      Eliminar
  18. Estoy harto de leer reseñas así. Si no te gusta te pones a otra cosa en lugar de batear. Además se nota de que no te informas ni lees con atención. Que Emma en ningún momento se enfada porque Eeic la bese o la toque y le parece divertido. Siendo tan especialita no vas a tener novio en la visa. Ah no que se supone que no eres hetero vaya...
    Y no digo nada mase porque se nota que vas a destruir y no has entendido a los personajes ni lo que querían decir las autoras.
    Sigue desperdiciando así tu vida ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado meditando bastante sobre si era mejor contestarte o dejar pasar tu comentario. Y al final aquí estoy porque considero que debo dejar claros algunos puntos:
      1. El tiempo que he dedicado a leer el libro y a hacer la reseña es MÍO y, por tanto, me corresponde a mí decidir en qué administrarlo. Igual que yo nunca le diré a nadie en qué emplear su tiempo, espero que nadie me dé lecciones sobre este aspecto. Lo he leído por una simple razón que expliqué al principio de la reseña, no lo he leído para hacer una reseña negativa o para hatear.
      2. No sé cuándo has pensado que sería una buena idea venir aquí a insultarme de esta forma, pero ha sido un mal momento. Vuelves a comentar algo así y borro directamente el comentario.
      3. Si te refieres a la escena del DJ con lo de que a Emma le divertía (no se me ocurre otra), sí, la he leído y me he quedado sin palabras. Entiendo el significado y las implicaciones de más reacciones de Emma, pero no las comparto. Está soportando y disfrutando comportamientos machistas. Su relación es tóxica. La visión de ella no cambia eso, solo lo hace aún peor.
      3. Mi orientación sexual y el hecho de tener o no pareja no tiene ninguna relevancia :)
      4. En ningún momento voy a destruir. Simplemente he comentado lo que no me gusta del libro con humor, pero también intentando dejar a un lado a las autoras para que nadie se lo tome como un ataque a ellas.
      5. La parte de que no he entendido a los personajes es cierta, pero eso se debe a que no tienen coherencia interna. Sobre lo otro mejor me callo porque me parece una falta de respeto increíble y una patética forma de poner en duda mi inteligencia en lugar de aceptar que, simplemente, no me ha gustado el libro.
      6. Escupe el veneno, no te vayas a morir.
      Que pases un buen día.

      Eliminar
    2. no vas a tener novio en la mastercard...

      Eliminar
  19. Dios, qué horror. A ver, ya tenía claro que no me llamaba nada el libro y había leído suficientes comentarios negativos como para que ni se me pasase por la cabeza leerlo, pero el hecho de que una de las autores proclame ser feminista y luego escriba cosas así...
    Nunca había leído un análisis tan bien expuesto sobre un libro tan malo, me he reído un montón leyéndolo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. La promoción a este libro (y al de cualquier booktuber/youtuber) me llega a preocupar, es aquí cuando me cuestiono ¿se publica por calidad literaria o por popularidad del escritor? ¿Se nos tiene en cuenta a los lectores a la hora de publicar o simplemente se fijan en las ganancias? Entiendo que lo de las editoriales es un negocio, pero yo como cliente, si me dejo mi dinero, espero que el producto tenga una cierta calidad, en este caso literaria. Creo que es algo que las editoriales deberían tener más en cuenta.
    Realmente no me llamaba la atención este libro, y tras leer tu reseña me debato entre darle una oportunidad para comprobarlo por mí misma, o bien, pasar de hacerlo porque en el fondo sé que voy a coincidir contigo y me voy a cabrear mucho.
    Ya veré lo que hago, por otra parte, enhorabuena por la reseña, me ha encantado. Soy de las que está a favor de hacer una crítica negativa o constructiva siempre y cuando se tengan argumentos y se haga con respeto. Y más si el libro no te ha gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Que rato tan divertido me has hecho pasar con la novela.
    Debo decir que yo no he leído After, ni este libro. Ni tengo intención de leer ninguno, así que hablo desde el desconocimiento xD
    Por lo que comentas, creo que han querido hacer a Emma un personaje con el que identificarse fácilmente (por eso de tener blog y comentar libros), pero han fracasado en eso. la verdad es que solo con el párrafo de la biblioteca y el móvil ya me parece tonta perdida.
    Y el chico también...tela. ¿se puede ser más tópico?
    Un punto aparte merecen los wasaps, que me han hecho sangrar los ojos.
    Y el tema de como trata a la hermana, no tiene sentido ninguno. No se puede tratar un libro diciendo que la protagonista sufre acoso y que esta a su vez se meta con su hermana por haber sentido anorexia. No es coherente.
    Y la perla del final, es genial. Nuestra orientación sexual depende de los personajes que nos gustan. Toma ya.
    Gracias por la sincera opinión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado tu reseña. Por mi parte, recién me enteré hoy de la existencia de este libro por los videos de las escritoras. Leí los primeros capítulos por la página de Planeta y pensaba que iba a ser la única con una opinión negativa sobre el libro.
    De todas maneras, me encantó tu reseña y tenés una nuevas seguidora. Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu reseña. Por mi parte, recién me enteré hoy de la existencia de este libro por los videos de las escritoras. Leí los primeros capítulos por la página de Planeta y pensaba que iba a ser la única con una opinión negativa sobre el libro.
    De todas maneras, me encantó tu reseña y tenés una nuevas seguidora. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Muy buena reseña y no podría estar más de acuerdo.
    Yo sigo a ambas booktubers y desde que Esme anunció que iba a publicar una novela sentí curiosidad porque ella me parece una chica muy carismática. Sin embargo, cuando dio la noticia de que iba a publicar el libro con May comencé a desconfiar.
    Mis disculpas a quienes sean seguidores de May, pero no soporto como esta chica se contradice. Jura ser feminista a más no poder y precisamente por escritos como este no hay ni cómo buscarle el lado.
    Seguramente terminaré leyendo este libro para poder hacerme mi propio criterio, pero hasta ahora no me ha dejado ninguna buena impresión /:
    ¡Saludos! A partir de ahora comenzaré a seguir tu blog ;)

    ResponderEliminar
  25. Hola!! Me ha gustado tu critica (sí, te mandé un correo también), y pues la verdad que lo de la hermana lo entiendo. Emma trata mal a su hermana (que lo entienda no significa que esté bien venderlo a niñas y niños de 12-14 años) y lo entiendo porque eso me pasa a mí y es algo realista pero no para el tipo de novelo que hicieron. Realmente creí que era diferente, un libro más romántico y sí que May es feminista, no entiendo dónde quedó en el libro.
    Ambas me caen muy bien y las sigo en sus redes y veo sus vídeos, pero la verdad que sí me decepcionaron en la novela.
    Aunque una novela no define a una persona (creo), espero que, si llegan a escribir una más sea de mejor calidad.
    Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me encanto tu reseña. Yo personalmente sigo a una de las escritoras( esme) y por mas que me guste su manera de expresarse, coincido contigo en que el libro no tiene salvación. la protagonista es insufrible desde el primer segundo, las referencias a youtubers son abrumadores, y ni para que hablar del supuesto romance. sin embargo, creo que hay que tener clara una cosa desde principio, de el libro no se podía esperar mucho. Que una de sus autoras se proclame"feminista"(en toda la ampliación del termino) y posteriormente defienda libros como after, deja muchísimo que desear. Desde otro punto lado estuvo claro desde siempre , que la editorial planeta, escogió el libro sencillamente calculando el interés monetario que podan percibir. En ese sentido, encuentro que cuando uno se lanza a leer este tipo de libros, sea por curiosidad o por sencillamente querer darle una oportunidad. Es ilógico quejarse por las expectativas que genero el libro(ojo no digo que sea tu caso, pero si es la critica de muchos).
    aclaro eso, debo decirte que coincido en todos los puntos de tu reseña, y eso que es la primera vez que leo algo tuyo. Ya tienes una seguidora mas

    ResponderEliminar
  27. Me encanto tu reseña. Yo personalmente sigo a una de las escritoras( esme) y por mas que me guste su manera de expresarse, coincido contigo en que el libro no tiene salvación. la protagonista es insufrible desde el primer segundo, las referencias a youtubers son abrumadores, y ni para que hablar del supuesto romance. sin embargo, creo que hay que tener clara una cosa desde principio, de el libro no se podía esperar mucho. Que una de sus autoras se proclame"feminista"(en toda la ampliación del termino) y posteriormente defienda libros como after, deja muchísimo que desear. Desde otro punto lado estuvo claro desde siempre , que la editorial planeta, escogió el libro sencillamente calculando el interés monetario que podan percibir. En ese sentido, encuentro que cuando uno se lanza a leer este tipo de libros, sea por curiosidad o por sencillamente querer darle una oportunidad. Es ilógico quejarse por las expectativas que genero el libro(ojo no digo que sea tu caso, pero si es la critica de muchos).
    aclaro eso, debo decirte que coincido en todos los puntos de tu reseña, y eso que es la primera vez que leo algo tuyo. Ya tienes una seguidora mas

    ResponderEliminar
  28. Jaarrrllll que miedo me está dando leermelo, me está esperando en la estantería y ya tengo una enorme curiosidad, muy buena y ARGUMENTADA tu reseña, sin duda me quedo por tu blog, si quieres puedes pasarte por el mío ^^
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  29. yo ya chiflé esta mañana pero sobre todo de este libro me intriga mucho cómo escribe la muchacha colega por wa. yo pensaba que escribía mal porque no corrijo nada pero no logro comprender el método que ella emplea... ¿?¿?

    ResponderEliminar
  30. Sinceramente, este libro no me había pegado casi nada de interes. Pero viendo que subian constantemente fotos en instagram de este libro y viendo el título, logró captar mi atención. Más que nada por el título y su portada, que aunque la gente diga que no es lo primero "que vende". La verdad que me llamó la atención esas pequeñeses porque me imaginaba otra cosa de este libro. Aún más cuando leí la sinopsis en tu blog.
    Logró atraparme la sinopsis, pero simplemente porque me imaginaba otra cosa COMPLETAMENTE DISTINTA.
    Viendo tu reseña, sinceramente, me quitaste las pocas ganas de leerlo. Siento que no quiero arriesgarme porque con esas capturas YA SÉ QUE LA VOY A ODIAR. No es el personaje que me agrada, ninguno de los dos. No es el personaje, ni el tipico argumento o tematica, que me gusta leer en las historias. Sinceramente esa clases de historias, a mí no me gusta. Las historias del tipo donde la protagonista dice cosas como "Genial que me robó un beso y me metió la lengua hasta la garganta porque es sumamente sexy" ¡NO ME GUSTAN! Dan un mensaje no malo, MALISIMO para la juventud de hoy en día :/ Eso y no mencioné ese comentario que hizo la protagonista a su hermana.
    Sinceramente, la sinopsis (a mi parecer) no conduce por el lugar al que va la historia. Porque personalmente me imaginé algo distinto u_u

    ResponderEliminar
  31. Hola, no pensaba leer este libro, pero después de leer tu reseña muchísimo menos. Está claro que lo que interesa hoy a las editoriales es hacer caja, y aprovechan el tirón de la popularidad para aprovecharse, sin tener en cuenta la calidad literaria y desmereciendo a los lectores, una burla, vamos.
    Un saludo, y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  32. ¡Buf! Todas las opiniones que he leído de este libro son malas, creo que ni una se salva... Lo peor de todo es que por lo que estoy viendo están en lo correcto. Me ha decepcionado mucho ésto, pues yo sigo a May y me ha sorprendido ver que las cosas que fallan en su libro son precisamente las cosas que ella misma ha criticado siempre... Qué bajón, de verdad.
    Aunque sí bien es cierto que tampoco me parece bien toda la crítica que está habiendo hacia ellas con todo este tema. Y esto no va por ti, sino más bien por la cantidad de opiniones con poco tacto y nada constructivas que hay por ahí. Al fin y al cabo, yo creo que todos los lectores (o al menos todos aquellos que disfrutamos escribiendo) aceptaríamos publicar un libro si nos lo ofrecieran, o al menos yo lo haría. Aunque sea sorprendente la baja calidad que tiene la obra de estas dos chicas, tampoco creo que haya quemarlas en la hoguera por ello.
    Por otra parte también he visto que hay muchísima gente que critica a las editoriales por publicar libros de youtubers para obtener dinero fácil, sin preocuparse por si estos aportan contenido de valor o no. Sin embargo, (y es una opinión personal, yo nunca he intentado publicar un libro) estos últimos meses he estado empezando a colaborar con editoriales, así que he tenido la oportunidad de leer novelas poco conocidas que acaban de salir del horno y ¡dios mío! He leído muchísimas cosas que tienen MUY mala calidad, y que no venían de gente famosa ni mucho menos. Con esto no quiero decir que no existan autores buenos, sino que quizás las editoriales no dan oportunidades desperdiciadas a booktubers y gente conocida, sino también a muchas otras personas, lo que pasa es que sólo nos sorprende lo conocido.
    En cualquier caso, muchas gracias por tu reseña. Ha sido muy precisa y constructiva, sin faltar al respeto como otras.

    ResponderEliminar
  33. ¡Buf! Todas las opiniones que he leído de este libro son malas, creo que ni una se salva... Lo peor de todo es que por lo que estoy viendo están en lo correcto. Me ha decepcionado mucho ésto, pues yo sigo a May y me ha sorprendido ver que las cosas que fallan en su libro son precisamente las cosas que ella misma ha criticado siempre... Qué bajón, de verdad.
    Aunque sí bien es cierto que tampoco me parece bien toda la crítica que está habiendo hacia ellas con todo este tema. Y esto no va por ti, sino más bien por la cantidad de opiniones con poco tacto y nada constructivas que hay por ahí. Al fin y al cabo, yo creo que todos los lectores (o al menos todos aquellos que disfrutamos escribiendo) aceptaríamos publicar un libro si nos lo ofrecieran, o al menos yo lo haría. Aunque sea sorprendente la baja calidad que tiene la obra de estas dos chicas, tampoco creo que haya quemarlas en la hoguera por ello.
    Por otra parte también he visto que hay muchísima gente que critica a las editoriales por publicar libros de youtubers para obtener dinero fácil, sin preocuparse por si estos aportan contenido de valor o no. Sin embargo, (y es una opinión personal, yo nunca he intentado publicar un libro) estos últimos meses he estado empezando a colaborar con editoriales, así que he tenido la oportunidad de leer novelas poco conocidas que acaban de salir del horno y ¡dios mío! He leído muchísimas cosas que tienen MUY mala calidad, y que no venían de gente famosa ni mucho menos. Con esto no quiero decir que no existan autores buenos, sino que quizás las editoriales no dan oportunidades desperdiciadas a booktubers y gente conocida, sino también a muchas otras personas, lo que pasa es que sólo nos sorprende lo conocido.
    En cualquier caso, muchas gracias por tu reseña. Ha sido muy precisa y constructiva, sin faltar al respeto como otras.

    ResponderEliminar
  34. ¡Que alegría ver que no soy la única que opina así! Me leí los primeros capítulos en la web de planeta y vi que aparte de aburrido, la protagonista era increíblemente odiosa a pesar de las pocas páginas que pude leer.
    Tenía intenciones de comprar el libro porque sigo a Esme en youtube pero desde luego no me gastaré 16€ en una historia que no hay por donde cogerla.
    ¡Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  35. Por si te interesa saberlo, te he enlazado en mi crítica:
    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2016/06/besos-entre-lineas-de-may-r-ayamonte-y.html

    Un saludo desde el jardín.

    ResponderEliminar
  36. Muy fan de tu reseña, la verdad. Me he sentido muy idetificada con tu reseña, ya que eso pensaba cuando leía el libro.
    Creo que lo que menos me ha gustado es, sin duda, la extrema cantidad de referencias literarias, cada dos lineas había una.

    Nos leemos,
    flamingosandbooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. llego algo tarde con este libro pero me he reído muchísimo, "parece que a él si le ha llegado su carta de hogwarts" jajajajajajajajajajaja que risa me me mandado con esto jaja en fin, una pena de libro, sobre todo considerando que May dice ser "feminista". Terrible.

    ResponderEliminar
  38. Más allá de la reseña y que tengo exactamente la misma opinión, no paré de reírme un segundo con la reseña 'porque el chico, ojo cuidao', es guapo y está potentorro' JAJAJAJAJAJ, no paré de reírme.
    Excelente reseña, una de las mejores que leí este mes.
    Gracias por levantarme el ánimo de esta manera.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar