Reseña El tiempo que nos une - Alejandro Palomas

17:00

Título: El tiempo que nos une
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Booket
Precio: 10'95 euros
Páginas: 577
Sinopsis:
Mencía tiene noventa años, y aunque está cansada y la edad no perdona, siguen en guardia, rabiosamente empeñada en velar "por los suyos" a cualquier precio, hasta que el tiempo y las fuerzas se lo impidan. Menorca, Madrid, Barcelona, Copenhague... ningún lugar es demasiado lejos si hay que acudir en ayuda de la callada Lía para que acepte la muerte de su hija mayor y librarla por fin de la culpa que no la deja vivir, o de la arisca Flavia, para que apueste por su propia felicidad en el otro extremo de mundo y conozca por fin un amor que la haga grande. Nada ni nadie será capaz de poner freno a la inconmensurable Mencía cuando, sacando fuerzas de flaqueza, decide salvar a su nieta Inés de un triste final y la recupere para la vida, ni cuando se empeñe en labrar para Bea y su pequeña Gala un futuro mejor por el que nadie parece apostar.


Opinión personal:

La verdad es que no soy la típica persona que lee libros realistas; me gusta demasiado la fantasía y el poder escapar a mil mundos desde mi habitación. Si me he leído este libro es porque, después de escuchar repetidamente a Andvari decir "mi querido Palomas", me picó la curiosidad ver cómo escribía este señor. Y menos mal que lo hice porque disfruté de su lectura muchísimo.

La trama del libro, como habéis podido notar en la sinopsis, no es lo que se diría innovadora: relato de las vivencias de tres generaciones de mujeres de una misma familia. Hasta ahí muy normal. ¿Dónde está lo especial? En varias cosas pero, para mí, la más importante y a destacar es Mencía, la abuela. Esa señora es el alma de su familia y del libro. Desprende mucha energía y es demasiado sincera como para pararse a pensar en cómo dice o hace las cosas. Hace, deshace, destruye y reconstruye a sus hijas y nietas en su intento de que les vaya mejor cuando ella no esté. Y, por el camino, nos hará reír y sufrir con ellas.


“Y entiendo también que su casa somos nosotras, que si sigue ahí aguantando es porque cree que todavía no estamos enteras sin ella y que no se irá hasta dejarnos bien, hasta que que su casa esté bien vivida. 

El tiempo que nos une está narrado en primera persona y en cada capítulo se va turnando la narradora. Una cosa curiosa es que no pone quién es al principio del mismo, pero las voces y personalidad de cada una está tan bien definidas que en unas pocas frases ya sabes quién es. Si ya me parecía digno de elogio la construcción de Mencía como personaje, imaginaos cinco. Más a más, todas son mujeres y, quieras que no, es mucho más complicado ponerte en el lugar de una persona de género diferente al tuyo. Está fuera de su “zona de confort” y aún así cada una tiene sus miedos, sus reacciones, su forma de expresarse y un desarrollo lento a lo largo de la novela. Maravilloso.

Otra cosa a destacar es el drama. ¿Os gusta el drama? Me gusta el drama y debo decir que aquí hay para dar, regalar y todavía sobra. Alguien ahí abajo debe odiar a nuestras protagonistas y se ensaña con ellas porque hay pocas cosas que no sufran. Lo que no le pasa a una, le pasa a otra. Literalmente. Pérdida de seres queridos, la angustia de no saber cómo seguir ni quién eres sin ellos, abandono, el miedo a comenzar a vivir realmente tu vida o la búsqueda de la felicidad que te negaste durante toda ella son algunos temas que se tratan con mucha naturalidad y, en cierto modo, crudeza. Porque Mencía es la que se autodesigna como ayudante para superar estas situaciones y ella no es de las que se callan verdades cuando piensa que es beneficiosa saberla y el momento adecuado para escucharla y ¿hay algo más crudo que una verdad que elegimos obviar?

El estilo de narrar me ha parecido muy apropiado para la novela porque mantiene un ritmo uniforme que no interfiere en la lectura, hay muchos diálogos (porque es la manera en la que el autor elige para desvelarnos todo lo que la narradora piensa de verdad y como podemos observar los cambios que se aproximan) cambia la estructura de las frases, acortando la longitud de las que preceden a citas que marcarán de una forma u otra a un personaje, de forma que son más concisas y crean un clima que nos mantiene en expectación del cambio que viene a continuación.

Porque si algo me han enseñado los años y los colgajos es que el tiempo no perdona ni cura. Lo que cura es la verdad, y si duele, mala suerte.” 

En definitiva, El tiempo que nos une es una novela que recomiendo a toda persona pero, en especial, a entusiastas de las novelas de personajes, que les importe el cómo más que el qué pasa y que adoren como yo (o, al menos, soporten) el drama. Mencía os tocará tanto el corazón como a cada una de su familia.

You Might Also Like

26 comentarios

  1. Hola!, pues la verdad es que no conocía el libro pero tiene toda la pinta de estar muy bien jeje, me lo apunto!.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí, como has visto, me ha encantado. Espero que te guste tanto a ti cuando lo leas.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hey!
    No conocía el libro y el drama no me va mucho así que no creo que lo lea.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta mucho el drama, lo más probable es que no se convierta en uno de tus preferidos. Hay drama casi en cada página.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. La verdad es que no me ha llamado nunca la atención, pero acabo de terminar un libro del autor, Un hijo, y me ha encantado, y encima veo que es tan genial como el otro...
    Algún día lo leeré, seguro.

    Pd: léete el de Un hijo, si te gustó como escribe y además te gustaba las historias narradas por niños... es genial ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy genial, Lid. Me lo quiero comprar (porque me lo dejó una amiga) y no lo encuentro por ninguna parte DDD: Si lo encuentro, lo compro y te lo dejo. Lo sabes.

      Me apunto Un hijo, que quiero repetir con este señor y, sí, me suelen encantar las historias narradas por niños *______________*

      ¡Besos, amor!

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de probar a este autor, pero estoy dudando entre éste y Una madre... éste tiene muy buena pinta, y por como hablas de él, le tendré que dar una oportunidad.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lamentablemente no te puedo ni ayudar dándote mi opinión sobre cuál me gustó más porque este es el único que he leído del autor, pero solo comentarte que, con diferencia, Una madre será mucho más fácil que lo compres. El tiempo que nos une lo he intentado pedir en todas las librerías del pueblo donde vivo y no lo consiguen. Es que ni en Amazon está.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía, me lo apunto ¡Gracias por la reseña! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, lamentablemente no es un libro del que se hable mucho. Espero que te guste si lo termines leyendo.

      ¡Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  6. La verdad es que es un libro magnífico, de esos que te destrozan por dentro. Ay Mencía.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto como yo <3

      Eliminar
  7. Hola! a mi no me acaban de llamar este tipo de libros. Me quedo por tu blog. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog y gracias por quedarte. Espero que te guste mucho <3

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola guapa!
    La verdad es que es libro me llama bastante :3
    Voy a ver si le doy una aportunidad el drama rules *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el drama vas a disfrutar mucho en su abundancia xd

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Acabo de leer Un Hijo de éste autor y me gustó muchísimo. Sólo por eso ya me animo con éste otro. Pero si además te ha conquistado a ti (que sueles leer fantasía) y tiene mucho drama... me lo llevo seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí cuando lo leas.

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola, no conocia el autor y tampoco soy de novelas realistas asi que creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña, me quedo por aqui a ver que más nos traes y te invito a pasarte por mi blog, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, ahora mismo voy al tuyo ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. ¡Tiene buena pinta! Me quedo por el blog, jeje ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte y espero que disfrutes de tu elección.

      ¡Besos!

      Eliminar
  12. Me has dado muchas ganas de leer esta novela, aun no he probado a este autor y tengo ganas de probar alguno de sus libros, gracias a ti le daré la oportunidad a este.
    Saludos y besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. No sabes lo que te agradezco que escribieses la reseña y "dieses la tabarra" con este autor <3

      Eliminar