Top 5 Wednesday #10: Libros censurados que hemos leído.

13:27

Sección semanal creada por GingerreadsLainey

Desde que se empezó a escribir, la literatura ha sido un medio muy usado para transmitir ideas u opiniones a grandes masas de gente  a la vez. Hoy en día no tenemos muchos problemas para leer el libro que queramos en nuestro país, pero muchos de los libros que hoy podemos encontrar y leer sin ningún problema, antes estaban prohibidos o censurados en algunos países. Aquí os dejamos una pequeña selección de algunos de esos libros que hemos leído nosotras.

Elecciones de Irene:
1984 de George Orwell. Este es uno de mis libros favoritos por muchos motivos y el hecho de que haya estado prohibido durante tanto tiempo en muchos países demuestra que quizá el mensaje que lanza es digno de reflexión. Para los que no lo sepan, es un clásico distópico en el que se muestra una sociedad totalmente controlada por el gobierno, donde hay cámaras por todas partes y la brutalidad policial para acabar con los actos de 'rebelión' están a la orden del día. Lo que se aproxima con bastante acierto a la realidad en la que vivimos actualmente.
 Go Ask Alice de Anónimo. Dejando a un lado el hecho de si este libro me gustó o no y no me gustó, entiendo porque se ha podido llegar a censurar. Aunque se supone que se trata del diario de una chica de 15 años que se hace adicta a las drogas, hay rumores que dicen que en realidad se trata de una novela que se escribió como propaganda contra las drogas en Estados Unidos en la época de los 70. La forma en la que están narrados los hechos y las situaciones en las que se ve envuelta la protagonista están narradas de una forma tan dura que se te quitan las ganas que pudieses tener de tomar drogas.
Lolita de Vladimir Nabokov. Cualquiera que haya oído hablar de este libro alguna vez en su vida entenderá por qué se ha intentando que llegue a la menor cantidad de gente posible. Personalmente, fue un libro que disfruté bastante y no me parece que deba tomarse más allá de algo ficticio. No creo que la intención del autor cuando decidió contar esta historia fuese validar los actos llevados a cabo por Humbert Humbert, sino más bien quería representar un tema poco tratado en la literatura contemporánea. No está hecho para agradar; lo que pretende es crear una reacción por parte del lector.
Las Brujas de Roald Dahl. Este libro lo he querido incluir más que nada porque me ha sorprendido bastante cuando lo he encontrado en la lista. Roald Dahl es un autor que me encantaba cuando era pequeña y sus libros fueron algunos de los primeros que me sumergieron en este mundo. Recuerdo leer precisamente este cuando debía tener unos siete u ocho años y sinceramente es que no recuerdo que hubiese nada especialmente chocante u horrible que pudisese causar controversia. Es verdad que hay un par de escenas que pueden resultar chocantes, pero no es nada que no se haya visto en otros libros para niños.
El almuerzo desnudo de William S. Burroughs. Incluir este libro es hacer un poco de trampa, ya que aún estoy en proceso de terminarlo. No trata un tema innovador: sigue a un hombre que está sumergido en el mundo de las drogas. Sin embargo, es la forma en la que está escrito la que realmente llama la atención. Te pones en la piel de alguien que habla con crudeza sobre la situación y que reflexiona sobre cómo es ser un drogadicto. Ves sus reacciones y sabes que hasta cierto punto están basadas en hechos reales, conociendo la historia con las drogas del autor.


Elecciones de Lornian:
Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Igual a muchos os sorprende que este libro haya estado prohibido y no seréis los únicos porque a mí me ha pasado lo mismo. La verdad es que no es un libro con una historia muy normal o lógica según las reglas de este (lo que para mí es uno de sus atractivos), pero justo una de sus rarezas fue el motivo para que lo prohibiesen: al hablar los animales, algunos pensaron que los estaban poniendo al mismo nivel que los humanos. Algo tan grave como para censurarlo en todo un país.

 
Un mundo feliz de Aldous Huxley. Las críticas y los mensajes de no dejsrse manipular o engañar por los gobiernos levantan ampollas y eso se nota perfectamente con la censura de Un mundo feliz. Para quien no lo sepa, se considera a este, junto con 1984 y Fahrenheit 451 algo así como la holy trinity de las distopías. Si os gusta ese género literario, tenéis que leer este libro. Además, muestra la alienación de una forma muy literal.


 

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. La censura de este libro siempre me ha hecho mucha gracia ya que trata precisamente sobre la censura y la libertad de expresión. Es cuanto menos irónico. No es de mis clásicos distópicos preferidos, pero la forma en la que está planteada la crítica me parece muy original y bien llevaba.


 
Bridge to Terabithia de Katherine Paterson. A algunos os sonará porque se hizo una adaptación de este libro al cine. El libro narra la historia de dos niños solitarios y cómo se van haciendo amigos. Es una historia muy bonita y tierna que fue censurada por la temática principal (bastante spoiler para quien no haya leído el libro o visto la adaptación), por el uso "en vano" de la palabra Dios y, algo que también hizo que se censurase a la saga de Narnia, una visión alternativa de la relación con Dios.


 
Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky. Supongo que muchos os habréis leído este libro porque hace poco hubo un gran boom literario en el que aparecía este libro recomendado en casi cualquier blog, pero eso fue años después de su publicación. Al principio, por tocar temas como drogas, alcohol, abusos o la homosexualidad y estar orientado para lectores jóvenes, quedó censurado.



Estos son algunos de los libros censurados que nosostras hemos leído. ¿Cuáles habéis leído vosotros?

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Coincido totalmente en Las brujas, lo leí con esa edad más o menos y no recuerdo nada especialmente extraño...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Wow, he leído 1984, Alicia en el país de las maravillas y Las ventajas y no tenia ni idea jajaja

    ResponderEliminar
  3. Jamás se me hubiera ocurrido que libros como "Narnia", "Las Brujas" o "Alicia" hubieran sido censurados. Pero en fin, después de saber que en algunos sitios han censurado "Harry Potter" una se imagina de todo...

    ResponderEliminar
  4. Yo también leí "Las brujas" cuando era pequeña y la verdad es que me parece raro. Pero bueno, acabo de ver en otro blog que en algunos sitios han censurado Crepúsculo por ser demoniaco, así que ya me espero de todo, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holiii. Qué tag más interesante. Algunos de ellos sabía que habían estado censurados, pero otros (como las ventajas de ser un marginado) me ha sorprendido. Un beso <3

    ResponderEliminar
  6. Vaya, cuantos libros que no sabía que habían sido censurados. De todos ellos el único que realmente no me apetece leer es Lolita.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. En serio las ventajas de ser un marginado quedó censurado? D: No lo sabía!!!! Os digo otro que quizá leísteis.... Harry Potter y la piedra filosofal. Fue censurado en Arabia Saudí por promover la brujería (yo quedé en shock xD)
    Un abrazo:D

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que he leído dos de los libros de su selección, siento que me he revelado un poco contra el sistema (:

    ResponderEliminar