Reseña Electro - Javier Ruescas y Manu Carbajo

Autores: Javier Ruescas y Manu Carbajo
Editorial: Edebé
Saga: Electro #1
Páginas: 320
Precio: 13'50 euros
Sinopsis:
A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir?

Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre…

Hace unas semanas tuve la oportunidad de leer este libro gracias a la editorial Edebé, pero no he tenido tiempo de ponerme a pasar la reseña al ordenador y lo siento mucho. La verdad es que Electro no era una de las novedades que me llamase la atención o que planease comprar, pero ha terminado gustándome mucho más de lo que esperaba.

Uno de los puntos fuertes que tiene el libro es el principio. Empieza de una forma muy fuerte, sin preámbulos. Tan pronto abrimos el libro nos encontramos con nuestro protagonista masculino, Ray, despertándose y encontrándose con su pueblo totalmente destrozado. No tiene ni idea de qué es lo que puede haber pasado mientras dormía y, gracias a que encuentra un misterioso diario y a sus incursiones  por los escombros y casas que queda, empieza a descubrir poco a poco los motivos que han llevado a esa situación. De esta forma consigue llamar la curiosidad al lector pues sabemos tanto de lo ocurrido como el protagonista.

Además de tener el punto de vista de Ray desde el presente, también nos encontramos con fragmentos del diario que encuentra alternados a lo largo de la novela. Estas partes son las que más me gustaron del libro porque son las que tienen más "vida". En el presente, tanta destrucción y desolación han dejado un ambiente muy frío y eso los autores lo han sabido plasmar muy bien en la personalidad y reacciones de los personajes: son muy desconfiados, la gran mayoría van buscando su propio beneficio y desprenden mucha crueldad. Es difícil sentirse identificado con personas que se comportan así, pero en el tiempo del diario, aunque la situación no es la mejor (de lo contrario no habrían llegado a la situación actual), el narrador siempre mantiene la esperanza, lo que le da calidez a sus partes y facilita que conectemos con él.

La narración es muy ágil, con muy pocas descripciones tanto de escenarios como de pensamientos de los personajes y, eso, unido a la alternancia de capítulos del presente y del diario, hace que el libro se lea en un par de horas. Si os gustan los libros con pocas descripciones, este es de vuestro estilo, pero si este no es vuestro gusto, se os quedarán cortas en bastantes ocasiones. Realmente lo que se dan son impresiones de los lugares, no descripciones, y para mi gusto esto quedaría mejor en una película (supongo que eso se debe bastante a la influencia de Carbajo).

También destacar el final, que me sorprendió enormemente al ver cómo llevaban la trama por un sitio que no me esperaba para nada. La mayoría de lo que pasa a lo largo del libro es hasta cierto punto previsible, pero el final sorprende mucho y deja con muchas ganas de leer el siguiente.

Como parte negativa tengo que decir que hay detalles que no me han terminado de convencer en la lectura o que no les veía mucha lógica y que, aunque el libro da pie a cuestionar la ética de muchas acciones, apenas se menciona de pasada. Todavía me queda la esperanza de que se recupere el tema en los dos libros que quedan.

En definitiva, Electro es un libro entretenido con un planteamiento original que es una muy buena introducción para la trilogía y que, tras leer el final, te deja muriendo por el siguiente.